El Correo

Actualizado el 25 de septiembre de 2017 a las 12:11

 La Media Maratón Rioja Alavesa 2017 celebra una exitosa tercera edición con más de 500 participantes

La Media Maratón Rioja Alavesa 2017 celebra una exitosa tercera edición con más de 500 participantes

Con un completo programa de media maratón a pie y en patines; carrera popular; marchas de nordic walking y carreras para txikis, la organización de este evento deportivo ya ha anunciado la celebración de su cuarta edición de cara a 2018

   

La tercera edición de la Media Maratón Rioja Alavesa, organizada por el Club La Blanca y Fundación Vital,  ha sido mucho más que sumar zancadas y kilómetros sobre el asfalto, bien a pie o bien en patines, ya que el censo de 520  participantes en total ha superado las expectativas de la propia organización, y consolidan a este evento deportivo como una de las pruebas señaladas por los corredores populares para el inicio del otoño. A lo que hay que sumar el atractivo gastronómico y turístico del enclave de la Rioja Alavesa, que ha coincidido con la vendimia en localidades como Leza, Navaridas, Elciego, Villabuena y Samaniego.

El menú deportivo de la Media Maratón Rioja Alavesa, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, estaba conformado por una prueba de media maratón para correr a pie y en patines, y una carrera popular de menor distancia (8,6kms) para abarcar todo tipo de perfil de corredor. Aunque la parcela competitiva no se ha quedado ahí, porque en la jornada previa al domingo también se ha disputado una carrera de competición de Nordic Walking (11kms.), así como otra más popular y no competitiva de 7kms. Sin olvidar que la fiesta deportiva del sábado 23 de septiembre también se ha redondeado con la celebración de las carreras txikis, desde 380 metros hasta los 1.520 metros, en función de los diferentes grupos edad.

En la modalidad de competición de Nordic Walking, los vencedores han sido Pablo Ariza y Arantza Pinedo, que han sido los deportistas que menos tiempo han invertido en alcanzar la línea de llegada de esta pujante modalidad deportiva.

La Media Maratón Rioja Alavesa 2017 celebra una exitosa tercera edición con más de 500 participantes - foto 1

Resultados media maratón y carrera popular

El plato fuerte del fin de semana llegaba en la matinal del domingo 23 de septiembre. A las 10:30 horas de la mañana se daba la salida conjunto de las pruebas pedestres, y con un adelanto de cinco minutos (10:25h.) se producía la salida de la media maratón en patines.

En la prueba reina de carrera a pie, la victoria se ha quedado en casa porque el corredor del Club La Blanca, Roberto Jiménez se ha impuesto con claridad, invirtiendo un tiempo final de 1 hora 14 minutos y 51 segundos en línea de meta. Con un retraso de 1:46 respecto al tiempo del ganador, Iñaki Gerica (1.16:37) y Juan Martínez Alcazar (1.16:58) han sido segundo y tercero de la clasificación general de la prueba, respectivamente.

En categoría femenina,  el triunfo también ha sido para la corredora del Club La Blanca Gemma Pérez Berasategui, quien ha impuesto su ley, y ha firmado un crono definitivo de 1 hora 37 minutos y 43 segundos, ocupando el puesto 26 de la clasificación general de la prueba. La atleta barakaldesa Isabel De La Hera (1.43:18) ha sido segunda, mientras que la corredora gasteiztarra Paula Aragón (1.43:39) se ha hecho con el tercer peldaño del podio femenino de la media maratón a pie.

Siguiendo con las pruebas pedestres, la carrera popular de 8,6 kilómetros han tenido a Enaitz López (32:02) y Laura García Mejuto (36:54) a los más rápidos, y por lo tanto se han anotado la victoria con gran autoridad. En el caso de Enaitz López ha sacado una ventaja de 1:48 al segundo clasificado, Javi García (33:50); y de 2:08 a Mario Gutiérrez (34:08), tercer clasificado.

Los 36 minutos y 54 segundos de la atleta gasteiztarra, Laura García la han colocado en el décimo puesto de la general absoluta de la carrera popular, lo que deja ver la gran carrera que ha firmado la deportista del Club La Blanca. En segundo lugar ha entrado la veterana e incombustible Nieves Zarza (40:25); y el tercer puesto ha sido para Carmen Salas (42:06).

En la vertiginosa media maratón de patines, Sergio Uriarte (34:53) ha dominado la categoría masculina, aunque con un reñido final con Andoni De Sosa, que se ha quedado a tan sólo dos segundos del vencedor. Mientras que Nicolás Alonso (35:06) ha sido tercero, y también con una escasa diferencia de 13 segundos respecto al tiempo del vencedor de la prueba.

En categoría femenina, Idoia Martínez Lafuente no ha dado opción alguna a sus rivales, y se ha anotado el triunfo con un tiempo de 40 minutos y 30 segundos. El segundo puesto ha sido para Amale Múgica (41:42) y el tercero para Nagore Montes (46:27).

La Media Maratón Rioja Alavesa 2017 celebra una exitosa tercera edición con más de 500 participantes - foto 3

Homenaje al desaparecido atleta Roberto Ruiz

El momento más emotivo y especial de la tercera edición de la Media Maratón de la Rioja Alavesa se ha dado en la entrega de trofeos, que ha servido para homenajear al atleta del Club La Blanca, Roberto Ruiz, fallecido en accidente de bicicleta. Tras un aurresku y la entrega de una placa conmemorativa por parte del presidente del club La Blanca, Mike García, compañero y amigo personal del fallecido, varios atletas que han entrenado durante años con Roberto Ruiz en los grupos de running del club vitoriano, leyeron un emotivo discurso donde recordaron su figura tanto en lo deportivo como en lo humano. Asimismo, también en la localidad de Navaridas, punto en el que perdió la vida Roberto Ruiz, se han depositado diferentes fotos y ramos de flores en su memoria.

Tras el éxito de convocatoria de la Media Maratón Rioja Alavesa 2017, el Club La Blanca ya ha anunciado que habrá cuarta edición, aunque la propia organización baraja un cambio de fechas. Además, como nueva buena también hay que resaltar que el enclave de la Rioja Alavesa tendrá su propia escuela de atletismo en Samaniego (todos los martes y jueves), y que ya cuenta con cerca de 30 niños inscritos. Para alabar la apuesta del Club La Blanca por la cantera y por apoyar el deporte base.

La Media Maratón Rioja Alavesa 2017 celebra una exitosa tercera edición con más de 500 participantes - foto 2

Más info: Media Maratón Rioja Alavesa. Fotos: Media Rioja Alavesa (Facebook).


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme 2019

Con el recuerdo de la primera edición todavía reciente, la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme de 2019 ya calienta motores y tiene abiertas sus inscripciones para más de 1.500 personas en las 3 carreras y las 5 marchas populares, que volverán a tener como protagonistas los cinco Montes Bocineros de Bizkaia y la villa foral de Gernika, punto de salida y llegada de las tres carreras.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento