El Correo

Actualizado el 25 de febrero de 2016 a las 13:52

 «Fiz marathon majors», el nuevo desafío del incombustible maratoniano Martín Fiz

«Fiz marathon majors», el nuevo desafío del incombustible maratoniano Martín Fiz

El veterano atleta de Vitoria-Gasteiz, patrocinado por Skechers, buscará vencer en los seis mejores maratones del mundo en la categoría de mayores de 50 años. La primera muesca ya la tiene con su triunfo en Nueva York. Este fin de semana, a por el siguiente en Tokio

   

Su pasión por correr lo lleva incorporado de serie en su ADN, y lo demuestra en cada carrera a la que acude a participar y a cada evento al que le invitan para hablar sobre atletismo. A pesar de llevar tiempo retirado de la alta competición, el atleta vitoriano Martín Fiz ha reconvertido esa misma pasión, y la ha llevado al formato popular y de aventura.

Y es que Fiz, además de tomar parte en diferentes pruebas de asfalto, también ha conseguido retos como el de ascender a la Aconcagua, culminar la marcha cicloturista de la Quebrantahuesos, e incluso correr por el desierto en el Marathon Des Sables.

Como la ilusión y las ganas de calzarse las zapatillas de running no le faltan, y los entrenamientos, los retos y el descanso son su receta mágica para seguir al pie del cañón, Martín Fiz se embarca en una nueva aventura atlética sin paragón. El campeón mundial de maratón en 1995 ha presentado su particular desafío ‘Fiz Marathon Majors’, cuyo propósito se centra en alcanzar el primer puesto en los seis mejores maratones del mundo en la categoría de mayores de 50 años.

 «Fiz marathon majors», el nuevo desafío del incombustible maratoniano Martín Fiz

Primer triunfo en el Maratón de Nueva York 2015

“Quiero ganar los seis Majors en mi categoría. Sé que nadie lo ha logrado jamás, pero me veo con fuerzas y muchas ganas de intentarlo, aunque soy consciente de la dificultad del desafío”, ha señalado Martín Fiz durante el acto de presentación de su reto en la sede del Comité Olímpico Español y respaldado de su presidente, Alejandro Blanco. Queda claro que la palabra conformismo no entra en el vocabulario de este veterano de 52 años, y su lema es toda una declaración de intenciones: “Las canas arriba y las ganas abajo (pies)”.

La primera muesca ya la tiene. El pasado mes de noviembre de 2015, el único corredor nacional que ha lidrado el ránking mundial de maratones en 1996, y el premio Príncipe de Asturias de los deportes en 1997, se coronó como vencedor del Maratón de Nueva York en su categoría, parando el crono en las 2 horas 34 minutos y 33 segundos.

La próxima parada del atleta Skechers será este domingo en Tokio (28 de febrero). Sólo siete semanas después correrá la maratón de Boston (18 de abril), el que más ilusión le hace porque “fue allí donde hace 50 años una mujer corrió por primera vez una carrera de esta categoría”. Y en septiembre viajará a Berlín (25 de septiembre), que lo considera como uno de los maratones más exigentes: “Los atletas europeos son los más competitivos”. Mientras que los dos últimos será en 2017, en abril en Londres y en octubre en Chicago.

 «Fiz marathon majors», el nuevo desafío del incombustible maratoniano Martín Fiz

“Es mi ilusión, mi motivación, pero nunca una obsesión”

La premisa a seguir del maratoniano de Vitoria-Gastiez es más que clara: “corro porque para mí es una terapia, y entreno cuando me planteo un reto. Pero éste es mi ilusión, mi motivación, pero nunca una obsesión. Creo que lo he hecho todo en el atletismo profesional. Y si esto me crease una tensión que no pudiera dominar, no lo haría. Yo voy a seguir saliendo con mis amigos, tomándome mi copita de vino”.

“El embajador de todos los corredores populares” ha terminado su exposición revelando que “continúo con la misma ilusión que cuando soñada ser atleta profesional. Estoy emocionado con esta aventura que puede ser loca, aunque el aventurero no. Y siempre llevo mi lema “Aunque arriba tenga canas, en mi corazón y en mis pies tengo ganas”.

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del COE, ha agradecido a Fiz este reto del que no tiene "ninguna duda de que lo va a conseguir". Se ha mostrado ilusionado con el atleta al que ha querido mostrar su apoyo asegurándole que "el éxito es ya intentarlo".

Y por último, la moraleja de Martín Fiz, y su nuevo desafío ‘Fiz Marathon Majors’ no es otra que la de "enseñar que un deportista de alta competición puede correr con atletas populares". Queda dicho por el incombustible atleta vitoriano.

 «Fiz marathon majors», el nuevo desafío del incombustible maratoniano Martín Fiz

Apuntes sobre la trayectoria deportiva de Martín Fiz

MARTÍN FIZ, nacido en Vitoria el 3 de marzo de 1963, es campeón de Europa y del mundo de maratón, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y olímpico en los Juegos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000.

La lista de éxitos de Martín Fiz como maratoniano en campeonatos oficiales es impresionante y dibuja una trayectoria de ensueño que ningún atleta español en la historia ha sido capaz de igualar: Campeón de Europa en Helsinki’94, oro en el Mundial de Goteborg’95, cuarto en los Juegos de Atlanta’96, plata en el Mundial de Atenas’97, octavo en el Mundial de Sevilla’99 y sexto en los Juegos Olímpicos de Sydney’00.

La enumeración de logros en maratones comerciales no le va a la zaga: tres veces ganador y una vez segundo en el maratón de Otsu (Japón) y vencedor en los maratones de Kyong-Ju (Corea del Sur) y Rotterdam. Si a esto añadimos el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997, cuatro récords de España de maratón (2:10:31, 2:08:57, 2:08:25 y 2:08:05) y uno de medio maratón (1:01:08), no cabe duda que estamos hablando del mejor fondista español de todos los tiempos. Y como ya hemos dicho, Martín Fiz es el único atleta español que ha liderado el ranking mundial de maratón, gesta que logró en 1996.

 


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento