El Correo

Actualizado el 12 de mayo de 2015 a las 10:03

 Entrenamiento running: ¿dominas la técnica caminar-correr?

Entrenamiento running: ¿dominas la técnica caminar-correr?

Para el corredor que empieza, combinar momentos de caminata con tramos de carrera continua le permitirá progresar de forma gradual, y también previniendo hipotéticas lesiones en sus músculos y articulaciones. Además de contribuir a mantener un elevado nivel de motivación

   

La técnica caminar-correr es una fase que todo plan de entrenamiento debe incluir. Especialmente si te encuentras en el segmento de corredores populares que empiezan a dar sus primeras zancadas en el universo running. Dicha técnica es un buen método para personalizar tus sesiones de entrenamiento y alcanzar tus objetivos. Además es muy sencillo ponerla en práctica.

¿En qué consiste la técnica caminar-correr?

Para empezar debes desterrar esa idea que pone al hecho de caminar durante el entrenamiento como muestra de un estado de forma poco adecuado, o también como síntoma de debilidad física. Haz caso, y olvídate del qué dirán, y, en todo momento, sé consciente que no puedes empezar a correr como un galgo a las primeras de cambio.

Combinar momentos de caminata con tramos de carrera continua te permitirá progresar de forma gradual, y también previniendo hipotéticas lesiones en tus músculos y articulaciones. Es una afirmación muy trillada, y que la habrás oído y leído en un montón de ocasiones, pero es que es así: la clave está en saber escuchar a tu cuerpo.

Así, con todo, tu entrenamiento es necesario que se inicie con un ligero calentamiento para poner a tono. Realizado este obligatorio paso previo, la idea consiste en llevar a cabo intervalos de suave trote con andar a paso ligero, pero regulando la intensidad y el nivel de exigencia física. No es cuestión de que llegues exhausto y sin fuerzas al tramo de carrera.

Un ejemplo práctico puede ser programar una sesión de entrenamiento entre 20 y 30 minutos de duración máxima. Y en este tiempo alternar series de cinco minutos de caminata con un minuto de trote. Puede darse el caso de que los intervalos de carrera se te atraganten, y la fatiga aparezca antes de lo previsto. En tal caso, no te quedará más remedio que reducir los tiempos marcados inicialmente.

 Entrenamiento running: ¿dominas la técnica caminar-correr?

Pequeño truco para motivarte

En el apartado de la motivación, y sobre todo de cómo mantenerla, la mejor opción es que dejes el crono en un segundo plano, y te puede servir de ayuda que establezcas pequeñas metas físicas, tales como: llegar corriendo hasta el semáforo, y luego caminar hasta el letrero luminoso de un establecimiento o hasta la siguiente señal de tráfico.

A la hora de progresar, el método más sensato no es otro que el de ir incrementando los intervalos de carrera, y disminuyendo los períodos de caminata. De esta sencilla manera, no sólo conseguirás aumentar el tiempo sino también la distancia a recorrer en cada entrenamiento.

En resumidas cuentas, el método caminar-correr es la fórmula más indicada para que mejores como corredor, reduciendo el riesgo de lesiones. Además no debes olvidar que desarrollar tu carrera progresivamente también te servirá para mantener alto el entusiasmo, y al final acabar enganchado al running.

¡Bienvenido, runner! ¡Ánimo y a por tus objetivos (por pequeños que éstos sean)!

 Entrenamiento running: ¿dominas la técnica caminar-correr?

Fotos: adidas running.


Noticias Relacionadas

Comentarios realizados

Publicidad

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019

Carrera Familiar de Getxo 2019 se celebrará el 6 de octubre. un formato lúdico en el que se engloban piezas básicas como el deporte, la salud y la familia. Para primar esas variantes en esta ocasión no se podrá participar en solitario. Mínimo en pareja. Aceptándose familiares, amigos, relaciones sentimentales... Es una carrera para todos los públicos. ¡Apúntate ya!

Publicidad

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Publicidad

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Clásica 15km San Sebastián 2019

Clásica 15km San Sebastián 2019

Organizada por la Federación Atlética Gipuzkoana (FAG) y Fly Group, su vigésimo tercera edición se disputará el domingo 20 de octubre de 2019. De forma paralela también se disputará la séptima edición de la prueba popular 5k de Donostia.

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Zurich Maratón Donostia 2019

Zurich Maratón Donostia 2019

Organizado por la Federación Atlética Gipuzkoana (F.A.G.) y Fly Group, su cuadragésima segunda edición se disputará el domingo 24 de noviembre de 2019.

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019