El Correo

Actualizado el 5 de mayo de 2010 a las 00:00

?La gente se va de vacaciones con la toalla y nosotros con el dorsal?

   

JAN ECHEVARRÍA. Acaba de conseguir un octavo puesto en la etapa larga de la II edición de la Costa Brava Xtrem Runnig. Ha hecho historia junto a su novia, Lidia Gómez ?también ultrafondista de prestigio, a nivel nacional-, por ser parte de la única pareja mixta vasca que ha participado en la Goretex Transalpine-Run. Y ahora, su sueño es hacer Montblanc en menos de treinta horas. Hablamos de Samuel Arroyo, conductor de autobuses, y ultrafondista de corazón.

Sólo han pasado dos semanas desde que participaste en la Costa Brava Extrem de 200km. ¿Cómo se siente un atleta de tu talla ante una prueba de estas características?
Con ganas, aunque finalmente bajaron la prueba a 180 km, cosa que me entristeció bastante. Una vez puesto me hubiera dado lo mismo hacer veinte kilómetros más o veinte menos, pero la satisfacción de alcanzar los 200 hubiera sido mayor, las cosas como son. En cuanto a la carrera debo decir que en las dos primeras etapas no hubo cambios ?en la primera hicimos 25 km y en la segunda 100¬ como estaba previsto-. Sin embargo, fue en la tercera en la que hubo una reducción de casi 30 km. De todas formas, ha sido una prueba dura, y estoy encantado de haber conseguido el decimosegundo puesto en la general y el octavo en la etapa larga, que era mi primer objetivo.


Arroyo busca el recorrido más apropiado durante una de sus pruebas.

El 22 de mayo harás la 10.000 del Soplao, de 125 km. ¿Qué vendrá después?
Estoy muy ilusionado con el Soplao porque, al contrario de lo que sucede en la Costa Brava Extrem, es casi todo pista. No se me da mal la piedra, pero reconozco que me gusta más el terreno sencillito (risas). Luego, en julio, haré la Ehunmilak de 166 km en Beasain, en la que espero estar a tope. Se trata de una prueba muy dura, comparable a Montblanc, pero con caminos más técnicos y también menos altitud.

¿Y Montblanc?
Con 166 km de recorrido, este es mi objetivo final. Mi sueño sería bajar de las treinta horas, aunque si no lo consigo no pasa nada porque creo que acabarlo ya es la leche. Intentar hacerlo en 30 horas me supone un 50% de posibilidades de no acabar. Me arriesgaré (ja, ja).

"Engordar me animó a correr"

¿Cómo empezaste en esto?
He hecho mucho deporte desde niño. He jugado a fútbol, pelota y me he pasado más de media vida entrenando a balonmano, deporte en el que lo único que me falta es arbitrar. Con 22 años hice un parón y engorde un poco. Así, con el propósito de mantenerme en forma, empecé a correr un poco, por salud.

Y de trotar por hobby, pasaste a correr 200 km?
Fueron un cúmulo de circunstancias. En mis primeros años como corredor ?de 1993 a 1997-, trabajaba en una matricería y no tenía más que media horita para trotar. Lo que pasa es que en 2003 empecé a trabajar como conductor de autobuses y tener más tiempo libre me permitió dedicarme más al monte y empezar a competir. Además, cuando hacía alguna revisión los médicos siempre me decían que mi cuerpo estaba preparado para hacer kilómetros. Me salían valores de maratoniano.

¿Y qué criterios utilizas para entrenar?
Tanto a Lidia ?su novia- como a mí nos fija los objetivos un entrenador personal. Hasta 2008 entrenábamos a nuestra bola, pero en aquel momento decidimos ponernos al servicio de Aitor Ruiz de Zárate. Así, ahora entrenamos seis días a la semana de los que dedicamos dos a tirada larga (consiste en un entrenamiento andando y corriendo de entre tres y ocho horas), dos días de recuperación (con rodajes de una hora y media, aproximadamente) y dos días de calidad (con series, cambios de ritmo, y cuestas).

¿Corres solo o prefieres hacerlo con otros atletas?
Prefiero ir solo, aunque a veces voy con más gente. Depende del día. Sin embargo, sí que es cierto que me gusta más competir en pareja, pero hay pocas carreras.

¿En cuántas pruebas participas al año?
Suelo correr en seis u ocho de ultrafondo. Luego corro otras populares, cuando las organiza Jon Bilbao que es muy amigo mío y, por supuesto, estaré como voluntario en la I Carrera Popular Vamosacorrer. Este tipo de carreras, a parte de ser muy agradables con recorridos de ensueño, me sirven para prepararme y mantenerme en forma.

Tu temporada de entrenamiento comienza?
Solemos empezar a entrenar en octubre o noviembre. Ahí comenzamos con carreras cortas, pero que se me hacen muy duras porque van a un ritmo muy alto. De todas formas, me sirve como pretemporada.

¿Y en el ámbito económico, se nota la crisis también en el deporte?
Hombre? yo no tengo sponsors, todo me lo pago yo. Es cierto que consigo descuentos en barritas energéticas y demás productos, pero lo cierto es que en Euskadi es muy difícil conseguir patrocinadores con los que salir adelante. En ese sentido, Levante es un modelo a seguir para mí. Y es que allí hay más ayudas, sponsors?

¿Cuánto puede gastarse al año un ultrafondista como tú?
(Risas?) El año pasado entre Lidia y yo nos gastamos entre 8.000 y 10.000 euros. Parece una burrada, pero como tampoco tenemos más vicios no nos importa. Además, ahí van incluidas nuestras vacaciones en las que vamos con la excusa de correr, pero también disfrutamos visitando las zonas que nos interesan? La gente se va de vacaciones con la toalla y nosotros con el dorsal.


Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento