El Correo

Actualizado el 25 de junio de 2010 a las 00:00

?Con la bici soy un spútnik?

   

Virginia Berasategui cuenta en vamosacorrer.com que ?lo que más me relaja es meterme en mi cuarto a escuchar música independiente?

JAN ECHEVARRÍA. Es una de las grandes, pero hoy no correrá. ?La semana previa a la competición me relajo. Entreno una hora de bici y nado veinte minutos, pero ten claro que nunca me calzaré las zapatillas para trotar el día antes de una carrera?. Virginia Berasategui lo tiene claro. Asegura no tener ninguna manía rara que haya que haya que ocultar, pero ?cuando quiero estar relajada para una prueba  mi mejor terapia es meterme en mi cuarto sola y escuchar música?. La peor, hablar de triatlón.

Describimos a una chica simpática, a la que le encanta estar con sus amigos. Una deportista de élite que cuando se pone unos auriculares suele optar por escuchar Indyrock y todo tipo de música independiente. Como ha dicho en más de una ocasión, ella es muy cañera.


Foto: Archivo

Mañana se enfrenta a la revalida del Campeonato de Europa de Larga Distancia de Vitoria -es la actual campeona y quiere mantenerse ahí arriba-. Está muy tranquila. ?He hecho bien los deberes. Después de todo lo que me ha pasado este año, he tirado para adelante y, con mucho esfuerzo, he recuperado ritmos y sensaciones que llevaba tiempo sin tener?. Aún así, lamenta no estar recuperada del todo: ?tengo el pie un poco dolorido y espero que no me duela hasta que termine el Campeonato?. Pero rápido sonríe y suelta lo siguiente: ?Nadando me veo bien, corriendo mejor y con la bici soy un spútnik (ja, ja)". Es la jefa.

Habla también de su preparación durante esta temporada. ?Después de Wildflower me tome un descanso, lo necesitaba. Más tarde, hice entrenamientos de intensidad durante dos semanas (carrera a pie, rodajes largos de bici?) y rápido llegó la etapa de regeneración (20-30 minutos de carrera, 1,30 horas de bici y 30 minutos nadando)?. Pero eso no es todo. Y es que la preparación fuerte llega cuatro semanas antes de preparar una prueba. ?Las dos primeras semanas, sobre todo la segunda, han sido? buffff!!!!! He entrenado tres sesiones al día, llegando a estar 5 horas sobre la bici y 40 minutos de carrera a pie?. Una matada. ?La tercera semana la cosa se ha calmado con sesiones de 3 horas en el gimnasio, unos 4.000 metros nadando cuatro o cinco días a la semana??.

Recurre a la importancia de la mente para explicar lo duro que es este deporte. ?No es solo estar bien físicamente, la presión puede jugarte una muy mala pasada. Aguantar 7 horas dándolo todo sin tener buena concentración y confianza en uno mismo es muy complicado?.  Y por eso está orgullosa. ?En mayo estaba reventada. Había aguantado lo que me había ido cayendo, pero llego Paco con las rebajas y sentí que tenía que parar un poco. Nunca había estado tanto tiempo sin entrenar?. Le ha venido bien.

Berasategui se mantiene en la élite mundial. ?Mis metas siguen siendo el Europeo, el Mundial, Hawaii?, pruebas duras de gran prestigio internacional que me hacen seguir en mi salsa?. Y cuando le preguntan cómo ve la situación de este deporte es contundente: ?los medios nos tratan cada vez mejor. Al menos yo me siento muy a gusto aquí y en países como EE UU y Alemania, donde ya nos empiezan a conocer. Lo que sí que es vcierto es que mientras otros deportes tienen una mayor repercusión mediática, los triatletas tenemos que estar muy arriba (en un nivel internacional) para que nos den cancha. Pero, al menos, ya no tengo que explicar a casi nadie qué es el triatlón, que no es poco?. Gracias, Virginia y mucha suerte..

Lugar de tus sueños: Plentzia
Ciudad o montaña: Las dos
Color favorito: Purura
Otras aficiones: Escuchar música, estar con los amigos...
Número de la suerte: 3
Profesión: Triatleta profesional


Comentarios realizados

 XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

XIV. Lezamako Mugetatik, marcha y carrera de montaña 2019

La XIII. Lezamako Mugetatik, organizada por el club Mugetatik de Lezama se celebrará el próximo 1 de septiembre

Publicidad

World´s Fastest Marathon 2019

World´s Fastest Marathon 2019

El 22 de septiembre de 2019, en la nueva maratón – World´s Fastest Marathon – los corredores descenderán por una ruta asfaltada que hará un descenso arrebatador y serpenteante, a través de las montañas de Sierra Nevada hacia la histórica ciudad de Granada.

Publicidad

Madrid Corre por Madrid 2019

Madrid Corre por Madrid 2019

Organizada por la Asociación Deportiva MAPOMA, su undécima edición tendrá lugar el domingo 22 de septiembre de 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

90 KM - Maratón del Camino de la Cruz 2019

La carrera 90 K Camino de la Cruz se celebrará el 5 de octubre con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Murcia y Caravaca de la Cruz

Publicidad

Maratón Martín Fiz 2019 Vitoria

Maratón Martín Fiz 2019

Las mejores fotos del Maratón Martín Fiz 2019. ¡Busca tu foto!

Carrera por la carretera de la costa 2019

Carrera por la carretera de la costa 2019

La prueba, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, tendrá lugar el 28 de septiembre en Ondarroa

Behobia San Sebastián 2019

Behobia San Sebastián 2019

La que es una de las carreras populares más multitudinarias del año, se correrá el domingo 10 de noviembre de 2019.

Mello Saria 2019

Mello Saria 2019

Este año, La Mello Saria 2019 cambia de fecha.

Anuncia tu carrera

Anuncia tu carrera

Promocionar tu carrera es GRATIS. Ponte en contacto con el equipo de Vamos A Correr y te ayudaremos a dar visibilidad a tu evento