Comentarios sobre NATXO
Estás viendo 107 comentarios (Comentar)
Natxo 04 Agosto 2010 11:42 Hola Javi:
Es complicado saberlo sin exploración. Por suponer algo y con las actividad que comentas, puede verse relacionado con un problema de menisco, puede ser compatible con un problema de condromalacia, y en último caso se puede ver relacionado con un problema en la cintilla ileotibial. Mi consejo es que leas un poco los artículos que hemos dedicado a esos temas, y en función de eso veas que síntomas coinciden más con los que tú tienes. Otra forma es la valoración de la zona. Es raro que se trate de un problema del ligamento lateral externo, sin que haya existido un mal gesto o un golpe.
Un saludo
Natxo 04 Agosto 2010 11:41 Hola Fran:
Tu caso no es algo aislado, es más, es muy frecuente, el clásico esguince ?fuerte?, con un edema importante, y con la habitual inmovilización durante varios días. El médico puede que no ande equivocado, ya que en ciertos esguinces, cuando el movimiento es violento, puede que se llegue a romper el fascículo del ligamento lateral externo (se compone de tres fascículos). Es curioso pero algunos médicos de cierta experiencia, con sólo contar los síntomas, sacan una conclusión, no siempre es la acertada, ya que siempre es importante hacer una exploración física, y ver la movilidad de la zona y su estado. Resulta curioso, por no decir otra cosa, que te cuente todo esto desde la distancia, pero en fin. También es importante saber que no siempre se opera, en ocasiones una buena rehabilitación, unida a un fortalecimiento de la musculatura del pie, puede ayudar a suplir esa carencia, dar estabilidad al pie, y poder llevar una vida normal. Para ello hay que realizar un buen trabajo, e ir valorando la estabilidad de la articulación, así como su respuesta al ejercicio. Para algunos médicos resulta más fácil operar, que pensar que hay otros medios, que nos pueden ayudar a evitar pasar por quirófano. Lo normal esperar los resultados de la resonancia, plantearte una buena recuperación y ver como va respondiendo el pie.
Un saludo
Buenas Natxo.
Suelo andar en bici, marchas de 70km aprox una vez a la semana y correr sobre cemento unos 10-20km 2 veces a la semana.
Llevo ya unos meses con molestias en el lateral externo de la rodilla, que se acentua con las salidas con mas esfuerzo y me molestan al andar.
Estando parado siento como los tendones (creo q seran tendones) en el lateral hacen clac al doblar la rodilla y tras pasar 2 semanas sin ejercicio sigo notandolo.
Algun diagnostico o solucion?
Un saludo
Natxo 08 Julio 2010 10:23 Hola Francis:
Puede ser causado por diferentes motivos. Por un lado un problema similar a la ciática, una posible hernia discal que comprime el nervio y provoca esa sensación que recorre la parte posterior de la pierna. Por otro lado, es frecuente, que pueda ser una contractura en el piramidal, que en músculo de pequeño tamaño, que se suele ver afectado con relativa facilidad, pudiendo llegar a comprimir, en su paso, el nervio ciático. Estas suelen ser las dos causas más comunes. Si es el primer caso, habría que abordar la zona lumbar, tratarla de forma conservadora, y fisioterapia. En el segundo caso, calor, masaje, mucho estiramiento, una buena hidratación (ya que es un músculo muy sensible a la deshidratación.
Un saludo
Natxo 20 Junio 2010 11:19 Hola:
Lo habitual es valorar la zona de forma correcta, radiografía de las caderas y piernas, resonancia de la zona lumbar y una buena exploración física. La verdad es que no estoy muy de acuerdo con lo del quiropráctico, lo que comentas de no poder correr es bastante grave, cualquier traumatólogo te puede aconsejar y valorar, y en base a lo que observe pautar el tratamiento. De vez en cuando nos saltamos pasos, olvidándonos que las personas que primero nos ha de ver son los médicos, ya que son los que disponen del mayor arsenal de medios diagnósticos.
Un saludo
Natxo 26 Abril 2010 09:46 Hola Agustín:
Hay que analizar las posibles causas. En algunos casos se soluciona con unas plantillas, otros casos necesitan de tratamiento con terapia manual, ya que existe un acortamiento del sóleo. Puede que como comentas la lesión venga desde hace tiempo y como no se ha tratado, no se ha curado del todo. La lesión en esa zona es muy habitual en corredores, pero habría que poder valorar bien la zona para poder extraer una conclusión definitiva.
Un saludo
Natxo 26 Abril 2010 09:46 Hola Fallerito:
Mi recomendación es que evites en la medida de la posible el trabajo en la cinta, ya que suele ser algo que tiende a cargar la zona con mucha frecuencia. El hecho de la escasa absorción del impacto en la pisada, y la tendencia a que los gemelos se carguen de manera más habitual de lo normal, es síntoma de que no es la superficie ideal de trabajo. En ocasiones también se ve afectado el flexor del dedo gordo del pie, pero para eso hay que explorar la zona. El hecho de las molestias en la planta del pie, es frecuente en problemas como el tuyo, debido a los tiempos de carrera, y las superficies sobre las que se trabaja. Para relajar la zona de la planta, caminar en arena es recomendable, al igual que automasajear la zona, este hecho hace que la posibilidad de que tu lesión se vea asociada al músculo flexor del dedo gordo del pie incremente. Pero como te comente, desde la distancia es complicado confirmarlo, la única prueba que puedes hacerte es ver si al hacer la flexión del dedo gordo, poniendo resistencia con la mano, te molesta.
Un saludo
agustingr 22 Abril 2010 07:42 Buenas Natxo:Mi problema son un dolor intenso en el soleo descanso hasta que no me molesta. corro dos semanas de 3 ó 4 veces por semana y vuelta otra vez. El dolor a veces es tan intenso que me repercute en el tobillo y la rodilla. Cuando termino un entreno me pongo hielo, en la ducha me doy chorros de agua fria y caliente, estiro mas o menos bien pero no consigo que desaparezca el dolor. Solo desaparece con reposo casi absoluto, solo puedo hacer eliptica y piscina pero ni trote cochinero. que debo hacer?.
Gracias por todo.
Te cuentio mi historia por si me puedes orientar.
Soy corredor habitual de populares, entreno 3-5 días por semana. En mayo de 2009 empecé co un pequeño dolor en la zona del tendón de aquiles. Por los síntomas era una tendinitis. Al cabo de 3 meses lo supere con fisioterapia. El dolor aparecía por las mañanas y a los pocos pasos desaparecía. En julio empecé a correr de nuevo y en octubre tras una sesión de cinta de correr en el gym volví a recaer. De nuevo las sesiones de fisio hasta la san silvestre, que comencé a correr; a los dos días de la san silvestre pase una semana con dolores en la zona pero desaparecieron y no volví a saber de ellos, y desde entonces he hecho varias populares de 6-8 km y sin ningíun problema. Desde noviembre llevo unas plantillas especiales para corregir la pronación y realizo más ejercicios de estiramiento que nunca. Suelo correr en cesped y tirra, pero también toco asfalto cuando no tengo otra opción, los entrenes son de 45-60 min, y no he tendio problemas. Y el viernes pasado tras una sesión de gimnasio corrí 20 min en cinta, 10 al trote y 10 más fuerte. Al día siguiente volví anotar al levantarme los dolores en el tendón. Me molesta al caminar y cuando se calienta desaparecen el dolor; no es un dolor fuerte pero si molesto. Incluso el primer día me molestaba únicamente al apoyar el pie plano, hacía un balanceo con los pies levantandolos apenas un centímetro del suelo y al apoyar molestaba. Me han comentado que es posible que no sea una tendinitis de aquiles sino que el problema es se me inflame un músculo d ela planta del pie que va por detrás del tendón, ya que no tengo hinchado ni inflamado el tendón, ni me duele al tacto i me duele al hacer fuerza con el pie sobre una mano.Y es cierto que alguna vez he tenido algo inflamada la parte del arco del pie y duele al apretar sobre un punto del arco. ¿qué opinas? me tiene un poco desesperado.
Natxo 19 Abril 2010 10:15 Hola greenislands9:
Creo que el más indicado para ayudarte en este apartado es mi compañero de sección Alfonso Vega. Lo más recomendable, es fortalecer bien la articulación, y para ello además de la natación, es bueno iniciar un trabajo en el gimnasio. Para la natación, no creo que tengas ningún problema, en este tipo de lesiones, con la natación, no se aumentan las molestias e incluso se mejoran, ya que al trabajar sin apoyo de la articulación, el problema no va a más.
Un saludo
greenislands9 17 Abril 2010 01:57 hola. tenía un buen hábito de ejercicios, pero desde hace 2 años salí totalmente de carril por cuestiones de salud importantes. ahora el problema mayor es hipotiroidismo. estoy en sobre peso--13 kilos, aprox. a mediano plazo: quiero correr kilómetro y medio con cierta comodidad y nadar un kilómetro luego de correr. por supuesto, la pregunta es: ya con el medicamento regulado y mi dieta que siempre ha sido sana, ¿qué sería lo más oportuno para comenzar a entrenar? ¿qué debo de observar? vivo en el trópico ahora, x si importa. tengo la rótula derecha algo atrofiada aunque ha mejorado con la natación--que es mi práctica favorita. Ya me voy encontrando mejor, espero poder disfrutar enseguida de la carrera y recuperar el tono
un abrazo
Natxo 22 Marzo 2010 11:52 Hola María:
El tratamiento que estas recibiendo parece el adecuado, quizás sería recomendable insistir en el trabajo de terapia manual. Lo de correr mientras no tengas resentida la zona después de hacerlo, no creo que haya problemas, el dolor marcará lo que puedes o no puedes hacer. Lo del ligamento es algo que mientras no haya dolor no suele dar problemas, cuando está roto por completo no suele tener solución, si no lo está por completo con el tiempo se soluciona. De todas formas, el no tener el ligamento no deja de ser algo que es quitar una de las sujeciones del tobillo. Mucha gente lo tiene roto y lo hace deporte sin problemas, es recomendable ser constante con los ejercicios de fortalecimiento, para que la acción de la musculatura sea complementaria a la falta del ligamento.
Un saludo
La rehabilitacion que me estan dando consiste en magnetoterapia, ultrasonidos, algun masaje y ejercicios de fortalecimientos. estoy haciendo bici pero el domingo he salido a correr y esta semana seguro que vuelvo a caer, me subo por las paredes. crees que realmente si lo alterno con la bici, el que salga a correr algun dia me puede dañar seriamente??
por otro lado, la rotura del ligamento astragalino anterior se sanara sola con la rehabilitacion o un ligamento roto ya no se une si no es con intervencion quirurgica?? o quizas se pueda vivir con el ligamento roto sin problemas pese a que me dedique a la carrera?? no se, me gustaria que me des tu punto de vista par estar mejor cuanto antes y poder correr que es lo que me gusta y me llena
gracias natxo
Natxo 15 Marzo 2010 09:14 Hola Gorka:
Por lo que comentas has tratado de cuidar la zona, me imagino que habrás insistido en el tema de los estiramientos, y pese a todo no acabas de mejorar. Cuando aparece una lesión hay que intentar analizar los diferentes aspectos que pueden incidir en ella. En tu caso dispones de plantillas (lo normal es que estén bien hechas si hicieron un estudio adecuado de tu pie), las zapatillas estoy seguro que son adecuadas. Hay que valorar las superficies en las que entrenas, los días y la duración de los entrenamientos, para poder tener datos que nos puedan ayudar. A veces hay lesiones que se asemejan en síntomas a una periostitis y no son, pero es complicado de valorar. Hay varios centros que analizan la pisada, en Intersport (aparece un enlace en la página) valoran tu pisada, pero como te comento en tu caso habría que valorar tanto la extremidad inferior como la zona lumbar y con todos los datos poder sacar alguna conclusión.
Siento no haber poder sido de una gran ayuda. Un saludo
Natxo 15 Marzo 2010 09:08 Hola María:
Yo no estoy de acuerdo en lo de no dar importancia a la rotura del ligamento, a menos que la rotura sea parcial, y por lo que me comentabas ponía que la rotura era total. El tema de lo que comentas de las lesiones óseas, es un hecho a tener en cuenta, se suele tratar con magnetoterapia. Espero que aprovechen la rehabilitación para tratar tanto el tobillo como este segundo problema, No suele ser peligroso, pero me imagino que con las radiografías en la mano se puede apreciar de forma que se pueda extraer una conclusión. El hecho de evitar correr, es por no cargar más la zona, puedes probar cosas alternativas como es correr en la piscina. De todas formas ya nos contarás como va tu evolución.
Un saludo
En el 2008 tuve una periostitis muy aguda, me hicieron plantillas, pero a pesar de ello no conseguia correr sin dolor. Tarde un año y medio en superarlo. Tras volver a correr 3 meses con regularidad he vuelto a tener los dolores a pesar del hielo y el traumeel. No se si seran las zapas (Triumph), las plantillas (que no las hiciesen bien) o que me han hecho vudu pero necesito correr.
¿Quizas necesito plantillas nuevas?¿Haceis estudios de pies?
Espero saber lo que opinas y poder poner solucion a esto. Siento la chapa y gracias por la atencion.
Ayer estuve en la consulta y la doctora no dio mucha importancia ala rotura del ligamento peroneo astragalino, dice que ese es el que se rompe siempre en los esguinces , pero si se la dio a unas microfracturas oseas que tambien aparecen y que producen el dema del empeine, dice que son como hematomas de los huesos producidos por la sobrecarga, por los impactos y me ha iniciad rehabilitacion por 15 dias. me ha comentado que haga actividades alternativas como bici,etc...pero evitar correr durante la rehabilitacion puse los impactos me perjudican. tambien me dijo que si no mejora con rehabilitacion me tendria que hacer pruebas de tipo reumatologico...
tratare de aguantar pero me va a costar no correr por 3 semanas
espero que me digas tu impresion de todo esto Natxo, y muchas gracias por tu atencion
Natxo 08 Marzo 2010 07:15 Hola María:
En tu caso esta dañado una de las tres partes del ligamento lateral externo del tobillo (lo cual justifica las molestias que tenías). La lesión que sufres es importante. Existen dos formas de solucionar el problema. La primera pasa por el quirófano, es la menos agradable por el tema de la cirugía pero los resultados suelen ser bastante satisfactorios. La segunda pasa por fortalecer la musculatura tibial y peroneal para que puedan realizar la función del ligamento dañado. El hecho de que hagas bici y camines no tiene que agravar necesariamente el problema, sólo te has de preocupar de no hacer actividades en las cuales notes dolor, y eso creo que es lógico y evidente, y entiendo que las habrás evitado. No tiene que ser negativo el que haya pasado tiempo desde que se produjo la lesión, por la tipología de la misma, es complicado que vaya a más, lo único que has de tener cuidado de no forzar la articulación ya que al fallar uno de los tres mecanismos de sujeción de la parte externa, el riesgo de lesión de los otros dos aumenta. De todas formas lo habitual es que te plateasen la opción de hacer rehabilitación.
Un saludo
Veras , he recogido la resonancia del tobillo derecho y aunque aun no he ido donde la doctora me pone que tengo rotura completa del ligamento peroneo del astragalino anterior.
El tema es que ha pasado mas de un mes desde la lesion y no me han mandado la resonancia antes y aunque hago bici y troto algun dia alterno, y me siento mejor, no acaba de curar y tengo algo de edema, y me preocupa que me digan que no puedo volver a correr o hacer deporte porque ya no pueda quedarme bien absolutamente o¡por lo tardio del diagnostico
me gustaria saber tu opinion
muchisimas gracias
seguire tus consejos y ya te contare que pasa.
en principio ayer la doctora me ha remitido a que me hagan una resonancia ya que en una placa y eco que me hicieron hace 15 dias no aparecia nada, asi que ya te comentare cuando tenga los resultados y me informen, si se localiza alguna lesion
muchas gracias por todo
Natxo 01 Marzo 2010 08:59 Hola María:
Lo que está claro es que tu trabajo es bastante intenso, son 5 días de trabajo en total a la semana. El piramidal, por sus características, es un músculo complicado de tratar, debido a la profundidad en que se encuentra situado, y es un músculo de pequeño tamaño pero de enorme importancia en los movimientos de la cadera. Como comentábamos en el caso anterior hay que analizar las causas de la lesión, analizar como se encuentra la zona lumbar, la cadera, rodilla, en fin toda la cadena del miembro inferior. La lesión del tobillo ha podido provocar alguna variación más en la cadena de este miembro inferior. Los esguinces son un tipo de lesiones que necesitan tratamiento sobre todo si se va a realizar una carga de trabajo de intensidad. El dolor en el empeine suele aparecer con frecuencia, y se relaciona con los problemas de los músculos tibiales y perineos que se asocian a estas lesiones. Hay que reeducar al pie, con un buen trabajo de propiocepción y estiramiento. En cuanto a cosas que puedes hacer, para la inflamación además de lo que haces baños de contraste, y para el ejercicio aplicar alguna crema de calor antes de empezar, cuidar el calzado (importante la tensión que apliques a los cordones). Hay que dar sesiones de recuperación al cuerpo, a mitad de semana haría una sesión de descanso, y el fin de semana buscaría una actividad diferente y que sea suave.
Un saludo y gracias por tu consulta
Natxo 01 Marzo 2010 08:50 Hola Juanvicentelles:
Los problemas del sóleo son uno de los grandes enemigos de los atletas. Por lo que comentas no has tratado la zona, con lo cual el problema que ha provocado la lesión no ha sido solucionado (hay que analizar posibles causas). Lo habitual es realizar el tratamiento de la zona. Después de un tiempo de parada obligada hay que trabajar bien la musculatura, antes de darle carga de trabajo, es importante fortalecer la zona. Además de las recomendaciones de un calzado adecuado (analizar tu pisada en carrera es recomendable), correr evitando las superficies duras como el asfalto, realizar estiramientos activos antes de empezar, y al finalizar pasivos.
Un saludo
Veras queria consultarte porque he empezado a correr hace un año mas o menos, tengo 36 años y corria unos 7-8 kms cuatro dias a la semana y normalmente una salida mas larga de 12-14 km a veces en el fin de semana
El problema es que cada vez queria mas y no descansaba algun dia alterno y sufri en octubre de 2009 una contractura del piramidal que se me ha dilatado bastante (aun con fisio aun siento alguna punzadita de vez en cuando y hago estiramientos especificos). el caso es que justo por este motivo me he gastado una pasta en unas zapatillas nuevas, las gel kayano 16 de ASICS que son de hombre pero me las compre porque los modelos para mujer no se ditribuyen mucho (eso me dijo el dependiente) porque hay menos corredoras y mucho menos que se gasten mas de 100 euros en unas zapas, y me aseguro que podia correr con ellas y que iba mucho mas protegida de lo que necesitaba.el caso es que llevo mas de un mes con molestias por un supuesto esguince en el pie derecho (el msimo del piramidal) y tras haber dejado de correr unos 10-15 dias, me mantuve despues de algun dia de reposo con hielo y tobillera, haciendo bici en ele gimnasio y he empezado a correr hace una semana pero noto dolor al apoyara el pie en la zona de los dedos delanteros y como si tuviera liquido o hematoma, doloroso a la palpacion en el empeine. el caso es que me hicieron hace unos 10 dias placa y eco y no se veia nada extraño.
te agradeceria que me dieras alguan recomendacion ya que me empiezo a desesperar por no acabar de quitarlo. sigo dando hielo y cremas antiinflamatorias con masaje y alterno un dia de bici con uno de trote 8 kms o asi.
muchas gracias de antemano por tu atencion.
saluos
Juanvicentelles 28 Febrero 2010 07:54 Hola. Antes que nada gracias por leer este correo. Llevo cerca de año y medio corriendo y cuando aprieto se me carga el soleo derecho y me deja tirado entre una semana y quince dias. No se que hacer, me molesta bastante y me anula totalmente los planes de progreso. ¿que debería hacer?.
Además me estoy recuperando ´muscularmente del parón de 4 meses por la condropatía que tengo en la rodilla izq.
Natxo 22 Febrero 2010 07:22 Hola Konamora:
Los síntomas pueden coincidir con una lesión de la que hablamos hace un tiempo, el síndrome de la cintilla ileotibial:
http://www.vamosacorrer.com/ficha-noticias.php?id=413
Como suelo decir, es complicado dar un diagnóstico sin explorar, si se trata de esta lesión requiere tratamiento, ya que con el reposo no llega a desaparecer.
Si después de leer el artículo, ves que no coincide con lo que tú sientes, o tienes alguna duda, lo consultas.
Un saludo
Natxo 07 Febrero 2010 09:35 Hola Kasu:
La zona lumbar es una zona muy importante en el trabajo de carrera. Cuando vamos a trabajar al límite, como es el caso de una maratón (más cuando hablamos de los tiempos que comentas), el cuerpo ha de estar en perfectas condiciones, sino es complicado. Para que puedas trabajar espera al menos en unos 10 días, luego aunque no haya molestias no abuses del entrenamiento, se prudente, quizás sea complicado que bajes de ese tiempo. Aunque la mayoría del trabajo de entrenamiento lo tengas hecho me imagino que sin hacer la última parte de la preparación, se complica el objetivo. Puedes tratar de trabajar la carrera en piscina, al trabajar sin carga en la zona lumbar podrás trabajar algo más. Una última opción y según como te vean es la infiltración que tiene el riesgo de crear una lesión mayor a largo plazo, pero que puede posibilitar lograr el objetivo, no es lo más aconsejable, pero es otra opción.
Un saludo
Natxo 07 Febrero 2010 09:35 Hola Jecagrac:
La lesión del desgaste de la rótula se produce por una incorrecta alineación de la misma, esto lleva a que el roce sea mayor de lo normal y que se vea alterada la biomecánica de la articulación. Trata de fortalecer la musculatura de la rodilla, sin descompensar la zona. Es importante que no abuses en el fortalecimiento del recto anterior, puede acentuar el problema, y compenses con el trabajo de vasto externo e interno, así como tibiales y perineos. En principio la lesión está ya establecida, pero no está en una fase peligrosa, si la cuidas un poco no debería de impedirte luchar por tu objetivo.
Un saludo y gracias por tu consulta
Natxo 31 Enero 2010 07:29 Hola Peiola:
Lo que está claro es que los diagnósticos por internet son complicados, hay varias lesiones que son de síntomas parecidos, pero claro hay que realizar una serie de pruebas para determinarlos. Lo que has hecho reposo, hielo y estiramientos es lo habitual en el reposo, pero ni la zona, ni la causa que ha provocado la lesión han sido tratados. Muchas veces la causa de la lesión no está en la zona de lesión y aunque tratemos la misma, la no ser el origen el problema no acaba de mejorar. Lo más recomendado es la exploración por un profesional.
Un saludo y siento no haberte podido ayudar
Natxo 31 Enero 2010 07:28 Hola PSG:
La zona de los isquiotibiales es una que se ve especialmente afectada en los futbolistas, es fundamental en el gesto de lanzamiento, y por ello se suele lesionar con frecuencia. Durante la recuperación trabajo de estiramientos activos y asistidos, tanto de los isquiotibiales como del cuadriceps, y sobre todo del psoas, ya que es el músculo que compensa el trabajo de los isquiotibiales, ya que ejerce la función contraria. En varios pacientes, jugadores de fútbol, he podido apreciar como el psoas se encuentra completamente acortado y esto les hace más propensos a estas lesiones. Una vez que recuperes la zona, te recomiendo que incluyas un trabajo de estiramientos activos de la zona, mi compañero de sección Alfonso, te puede aconsejar adecuadamente.
Un saludo
Llevo desde noviembre con lo que yo creo que es periostitis tibial (ya sabes intenet nos hace expertos en los que queramos). Los síntomas son los que se describen por ahi etc.
He estado 3 semanas parado, aplicandome hielo, tratando de estirar la zona bien y parecia que el problema había desaparecido. El caso es que esta semana parece que vuelvo a tener ligeras molestias con lo cual estoy un poco abatido.
¿Que me aconsejas que haga que no haya hecho ya?
PSG 26 Enero 2010 11:42 Hola NatxoHace unas semanas me dió un tirón en la parte de atrás del muslo jugando al fútbol. He tenido otros tirones anteriormente y los médicos siempre me han dicho que lo único que puedo hacer es reposo. Es lo que hice en este caso pero no se me ha acabado de curar del todo. No es una lesión grave pero es bastante molesta y de no curarlo bien, por experiencia sé, que puede ir para largo. Querría saber si hay algún tipo de ejercicio o estiramiento que pueda acelerar la recuperación.
Un saludo, gracias
Natxo 24 Enero 2010 08:11 Hola binladiya:
Ese tipo de problemas localizados en el gemelo/sóleo, suelen dar bastante guerra. Hace un tiempo dedicamos un artículo al tema de la pedrada, y aunque no es tu caso, si guarda relación. Lo habitual en casos como el tuyo es que la zona se sobrecargue, y una vez que esto pasa el reposo no suele ser suficiente, además en tu caso dejaste el trabajo en el gimnasio, pero no de correr. Si quieres que desaparezcan las molestias hay que tratar la zona. Mientras calor y estiramientos antes de empezar, paradas cada 15-20 minutos para estirar la zona, hielo y estiramientos al final.
Un saludo y gracias por tu consulta
Natxo 17 Enero 2010 06:13 Hola Laga:
Hay diferentes opciones sobre el dolor que comentas. Por la localización podría tratarse de un problema de tendón rotuliano, condromalacia, o incluso afectación del menisco. Respecto al estudio de la pisada, en la tienda de Intersport de Bilbao (el anuncio está en la página), hacen un estudio de la pisada en estático, para uno dinámico tendrías que acudir a un centro especializado. Lo ideal sería que acudieses a un fisio, y posiblemente el te pueda aconsejar de forma más fiable tras explorar la zona.
Un saludo
Laga1979 14 Enero 2010 01:39 Aupa,te cuento lo que me pasa y luego me dices ok?
Desde la Behobia cada vez que salgo a correr me duele la rodilla derecha justo la zona derecha bajando unicamente las cuestas. Mi medico me ha dicho que seguramente se me montan los tendones en esa zona y que vaya a un Fisio. Me gustaria saber si puede ser que por causas de que piso mal al correr??? y donde me pueden hacer el analisis de mi pisada.
Eskerrik asko
Natxo 06 Enero 2010 07:42 Hola Itxu:
Cada lesión tiene sus síntomas que nos hacen sospechar de una u otra patología. La zona a la que te refieres, suele verse relacionada con la tendinosis rotuliana y con la condromalacia. Mi recomendación es que leas los artículos que publicamos en la página sobre estas dos lesiones y si tienes alguna duda preguntes. De todas formas en una exploración se puede ser más preciso y te ayudará a salir de dudas.
Un saludo
Natxo 29 Diciembre 2009 04:58 Hola Fernando:
Las lesiones han de ser tratadas, sobre todo si se tiene intención de realizar actividad física. En tu caso, y con el tiempo, ha ido desapareciendo la inflamación y los dolores, en reposo, pero al poner el tobillo a prueba la respuesta ha sido negativa. Eso es porque el ligamento que se daño en el momento del esguince no se ha recuperado bien, hay casos en los que uno se recupera con el simple reposo, pero en la mayoría de los casos, se necesita de algo más. Mi recomendación pasa por que hagas al menos un par de sesiones de tratamiento, para ver cual es el estado del tobillo y poder trabajar sobre la articulación, ya que por lo que cuentas hay algo que no va bien. Mientras vendría bien un fortalecimiento del tobillo, y hacer ejercicios de equilibrio sobre la pierna. No creo que por lo que comentas vayas a necesitar muchas sesiones, pero si que es conveniente que te pongas en manos de un profesional.
Un saludo
Natxo 29 Noviembre 2009 05:06 Hola Belén:
Has acudido a un buen profesional, seguro que Alfonso te puede ayudar.
Me alegra saber de ti, que toda vaya bien y seguiré tus progresos en las carreras desde la página.
Un saludo
Natxo 29 Noviembre 2009 05:04 Hola Corredoira:
A lo que me refiero con trabajar es a tratar la zona, ver si existe alguna descompensación o algún problema que pueda afectar a otras zonas. Lo de cesar la actividad, va en función de cómo vea la zona la persona que te trata, no es bueno forzarla aunque no haya molestias, ya que si llegan a aparecer se complicaría aún más el problema, por lo tanto entrenar con precaución.
Un saludo
Soy belen (fisio inter ) compi de iker.
No se si te acuerdas.
Ha sido una sorpresa encontrarte en esta página , os felicito por que está muy bien, la verdad .
Bueno yo aquí ando pidiendole consejo a alfonso por que estoy empezando a entrenar mas en serio y quiero conseguir hacer media maratón .
Pero estoy bastante perdida ,la verdad.
Mañana voy a hacer la santurce y voy mentalizada para sufrir . En fín un saludo y me alegra contactarte después de tiempo.
un saludo.
belen.
¿ Sería un trabajo de fortalecimiento ?. ¿ Eres partidiario de que cese la actividad o podría seguir entrenado pero evitando esas situaiones que me producen las molestias ?. Tal como reflejé en comentarios anteriores la lesión no me impide correr.
Gracias de antemano y un saludo.
Natxo 26 Noviembre 2009 12:57 Hola Corredoira:
Viendo lo que comentas, parece que puede ir por el buen camino con el tema del acortamiento del psoas, pero puede que haya que mirar más cosas. El citado músculo es muy habitual que tienda al acortamiento, de hecho puede que lo estuviera antes de que te empezara a molestar. Habría que ver y trabajar la zona lumbar y la isquiotibial. Por último, comentar que en ocasiones el problema puede venir del diafragma, uno de los músculos más importantes de nuestro cuerpo, fundamental en la respiración, y que por falta de observación se suele descuidar en el tratamiento, se vincula también con problemas similares al tuyo.
Un saludo
Natxo 26 Noviembre 2009 01:02 Hola Txerra:
Procura hacer alguna sesión más antes de la carrera. Mi recomendación es que hicieses un pequeño entrenamiento hoy, mañana hicieras la sesión de fisioterapia. El sábado calor en la zona, reposo y estiramientos. El domingo antes de correr aplicarte calor en la zona, y si ves que se va cargando, parar unos segundos a estirar, es mejor tener que parar unos segundos y estirar, que tener que abandonar la prueba, lo ideal es que aprovechando el avituallamiento parases un poco y estirases esa musculatura, aunque sólo sea por precaución. Es importante que antes de la prueba veas como esta la pierna, no dejes la prueba para el día de la carrera.
Un saludo
txerra1975 25 Noviembre 2009 06:55 Kaixo ,el jueves pasado me he hecho una contractura en el muslo derecho ugando a futbol,llevo dos meses preparando la santurce bilbao,he ido al fisio viernes y martes,hoy miercoles estoy mejor pero me da un poco miedo empezar a correr,es muy pronto eldomingo para hacer la carrera?gracias
Te había indicado en mi anterior comentario que estaba con un osteópata. Se sigue manteniendo en su posición. El problema viene del psoas.
Natxo, al dar negativo tanto las ecografías como el electromiograma, hacia donde te centrarías en tu valoración.
Un saludo muy afectuoso desde Galicia.
Natxo 22 Noviembre 2009 08:30 Hola Sergio:
Puede cuadrar lo que cuentas con la lesión, pero lo ideal es que acudas a un fisioterapeuta y que te trate la lesión. Se trata de una lesión que sino se trata adecuadamente da problemas y cuesta tiempo mejorar.
Un saludo
Natxo 22 Noviembre 2009 08:28 Hola Corredoira:
El psoas es un músculo que suele dar problemas, se trata de una zona que se vincula con los isquiotibiales (la zona posterior de la pierna), ya que hace la función contraria (es su antagonista). Tiende al acortamiento, y este acortamiento puede relacionarse con alguno de los síntomas que notas, lo único que no me cuadra es la pérdida de fuerza. Lo que comentas del estiramiento, se relaciona también con el psoas. Por lo que cuentas, te has movido bastante, lo ideal sería una valoración mediante pruebas radiológicas, como una resonancia (a nivel lumbar), para descartar problemas neurológicos (como atrapamiento del nervio ciático). Al igual que una ecografía, para ver el estado muscular, Si estas pruebas no dieran positivas (no se viera nada) quedaría la electromiografía.
Un saludo
Natxo 15 Noviembre 2009 07:41 Hola jammyz:
En los corredores de maratón aparecen bastantes lesiones de carga, el dolor de la zona de la cadera puede tratarse desde un problema de bursitis, por inflamación de la bolsa que protege la articulación de la cadera, es relativamente frecuente. Como en la mayoría de las lesiones el reposo sólo es parte del tratamiento, sino se trata la causa de la inflamación al volver a meter la carga de trabajo el dolor aparece de nuevo. Lo mejor ponerte en manos de un profesional, mientras calor en la zona, estiramientos, tanto de la parte lateral de la pierna, como de isquiotibiales
http://www.runners.es/Imagen/estiramientos3/73682
http://www.espalda.org/divulgativa/ejercicios/es_isquitibiales/estiraglut.asp
Sobre la fuerza una vez que desaparezcan las molestias, sería importante ver si existe alguna descompensación: lumbar/cadera/psoas/isquiotibiales, principalmente.
Un saludo y gracias por tu consulta
Natxo 08 Noviembre 2009 06:29 Hola Fernando:
La carga a la que has sometido la zona es importante, puede tratarse de un pequeño pinzamiento en el menisco, o incluso de algún problema de tendinosis, la verdad es que sin una exploración física es complicado. Sino quieres parar ponte en manos de un profesional que pueda valorar la zona, y que pueda tratarte, mientras reposo, e incluso puedes probar a hacer algo suave, como caminar a ritmo suave, o bicicleta. El hielo en la zona también es recomendable.
Un saludo
fernandod 03 Noviembre 2009 09:00 NATXO, Q TAL? Te comento.. tengo 44 años y llevo corriendo 2 años. Entreno 5 dias por semana y hago aprox. 45 km. Lo máx. q he corrido son medias (he hecho unas cuantas) y nunca he estado lesionado. Mido 169 cm y peso 62 Kg. El lunes entrenando senti como un pinchazo en la rodilla derecha y cuando apoyo el pie de plano, noto ese pinchazo en cada pisada (solo cuando corro; andando no). Esto paso despues de haber hecho el domingo 16 km y llevar el lunes 14 km. Es la priemra vez que me pasa.... que hago? Paro o entreno desacio? Aconsejame... yo no quiero parar.
Natxo 25 Octubre 2009 08:28 Hola kmlot:
Los problemas del sóleo y los gemelos suelen ser uno de los mayores problemas del corredor. Hay que tener en cuenta la importancia del calentamiento y el estiramiento, antes, durantes y después del ejercicio. No se si corres todos los días (en lo de andar poner que todos los días, lo de correr no está especificado), pero si es así, mi recomendación es que lo hagas de inicio dos o tres días por semana, con uno o dos días de descanso entre sesiones. Entre series estirar, y si no mejoras, ponerte en manos de un profesional para que haga una valoración para analizar si existe algún problema serio.
Une a esto que al acabar además de los estiramientos hielo, en la zona del tendón de Aquiles y el gemelo / sóleo. Al igual que puede ser útil la utilización de una crema de calor antes de empezar con el ejercicio.
Un saludo y gracias por tu consulta
Natxo 25 Octubre 2009 08:22 Hola Borja:
En las antiguas operaciones de menisco, uno de los mayores problemas que aparecen con el tiempo son los cambios degenerativos que se dan en la articulación. El desgaste se encuentra en una fase bastante avanzada, el tratamiento farmacológico puede ser recomendable, te recomiendo que leas el artículo que dedicamos a la condromalacia
http://www.vamosacorrer.com/ficha-noticias.php?id=494
Si que el running no es la actividad más recomendable, sobre todo las largas distancias sobre el asfalto, pero tendrán que poner en una balanza lo que te interesa. Mi recomendación es que hagas la carrera, y luego te tomes en serio la lesión y la trates como es debido. No creo que hacer la carrera, que será dentro de poco tiempo, haga que la lesión empeore en exceso, aunque es posible que te deje la zona dolorida.
Un saludo
borja 22 Octubre 2009 09:45 Hola Natxo.En mi rodilla izquierda he sufrido ya dos operaciones, una de ligamento cruzado anterior y menisco interno y otra del menisco externo. De todo esto hace ya 10 años y ahora a veces me molesta un poco la rodilla al correr. Me hice una resonancia y me han dicho que tengo un desgaste de grado IV del cartílago que se encuentra bajo la rótula, y que me olvide de correr, que haga natación o bici. ¡Qué fácil es decirlo! Pero a mí lo que me gusta es el running.
¿Alguno sabe si esta lesión es tan importante como para dejar de correr? Tengo intención de pedir opinión a otro especialista, pero ahora mismo sigo corriendo y tengo intención de correr mi primera Behobia San Sebastián, por lo menos para conseguir tener en mi currículum esta famosa prueba, y luego ya veremos... ¿Me puede repercutir mucho?
Gracias y un saludo.
Natxo 27 Septiembre 2009 09:02 Hola Mundobikes:
Los teléfonos para pedir citas son los indicados, puede ser que os atienda mi compañero en la consulta, ya que ando un poco liado últimamente, pero la garantía de un tratamiento personalizado es la misma.
Un saludo y gracias por interesarte en la sección
mundobikes 24 Septiembre 2009 06:56 Natxo eres un fenómeno. ¿Para pedir cita en ti clínica? Se puede por teléfono?
Natxo 19 Septiembre 2009 09:18 Hola Sele:
La zona isquiotibial es una zona muscular muy potente y es necesario una buena recuperación y un buen calentamiento en la zona. De inicio te recomiendo aplicar alguna crema de calor, realizar algunos ejercicios activos para la citada musculatura, mi compañero de sección Alfonso Vega te puede aportar alguna idea, y al finalizar estiramientos de isquiotibial y psoas. Es muy importante estirar el psoas, ya que se trata de la musculatura antagonista de los isquiotibial, y hay que estirar el homolateral y el contralateral, ya que tienden al acortamiento y condicionan el rendimiento de los isquios. Posteriormente un poco hielo es lo más correcto. Respecto al tiempo de recuperación, pues poco a poco, sería recomendable que realizarás un programa de potenciación de la citada zona, ya que tras una lesión tiende a debilitarse. Tras realizar esto y en un tiempo razonable seguro que te encuentras mejor.
Un saludo y gracias por tu consulta.
Natxo 13 Septiembre 2009 05:14 Hola:
El problema en la zona del gemelo, y lo que suele ser más habitual en el soleos, es una de lesiones más frecuentes en el corredor. Por lo que veo no has recibido tratamiento, mi recomendación pasa por que lo trates de 3 a 5 sesiones, y posteriormente inicies un programa de ejercicios de fortalecimiento para la zona, unido a los estiramientos que comentabas, más otros que te pueda aconsejar tu fisioterapeuta. Luego es recomendable correr por superficies blandas, y si todo esto no funciona, plantearse un estudio de la pisada en la carrera, que pueda detectar algún posible problema.
Un saludo
Natxo 06 Septiembre 2009 08:48 Hola Carmen:
No suele ser habitual que en una fascitis se inflame el tobillo en sus zonas externa e interna. La solución del tiempo después de 3 meses no parece la más adecuada, lo normal sería hacer una resonancia que nos ayudaría a dar un diagnóstico claro. Me imagino que el arco de tu pie no a aumentado ahora, habría que su saber si antes de que apareciera el dolor, hubo algún cambio en tu rutina deportiva, bien en cuanto a lo que realizas, tu calzado? Lo de tobillera sin saber lo que tienes, pues no se si te aportará algo, siempre aporta estabilidad a la zona. Te recomiendo una segunda opinión médica o de un fisioterapeuta, que cambie lo que haces ahora, ya que si en 3 meses no han conseguido que mejores algo falla.
Un saludo
Natxo 06 Septiembre 2009 08:41 Hola Anuskya:
En lesiones de tobillo, muchas veces se suelen ver afectados los tendones de la musculatura tibial y peronea. Mi duda es saber donde estaba la rotura de fibras. Lo normal no es sólo recuperar la estructura, sino también se ha de reentrenarla. Para reentrenar, se ha de fortalecer la musculatura, lo cual no se si has realizado, además de realizar el trabajo propioceptivo correspondiente. De todas formas, hay veces que al inicio de la actividad las sensaciones no sean del todo buenas, te recomiendo que realices ejercicios específicos para la musculatura tibial y peronea, propiocepción y que vayas introduciendo poco a poco series de trabajo. Lo normal es que moleste más al subir cuestas ya que se trabaja con el tobillo en una posición de flexión y cargando el peso corporal sobre el pie.
Un saludo y gracias por tu consulta
CAPIGAI 03 Septiembre 2009 11:22 Hola Natxo,
Me han diagnosticado una fascitis plantar,aunque en la palpación de la planta del pie no me duele,pero al impacto del pie me duele el talón y el puente del pie,tengo inflamado el tobillo por su cara interna y externa y tambien me duele el talón de aquiles , a veces por la noche tengo el tobillo por la cara interna con una inflamación que parece un huevo solo me alivia el frio y el agua del mar.Al levantarme por la mañana me levanto muy coja y despues de un tiempo caminando ya estoy mejor ,tambien me duele al bajar cuestas y me impide correr que es mi hobby, y mi trabajo que es dar clases de aerobic.Estoy aburrida llevo 3 meses asi estoy yendo al fisio,he ido a un podologo a hacer unas plantillas para corregir la pisada porque dicen que tengo mucho puente,no me hice ninguna placa de rayos,solo me dicen que la solución es el tiempo ¿es bueno poner tobillera?,me gustaria saber tu opinión si hay alguna solución mas rapida,muchas gracias y un saludo,Carmen
anuskya 01 Septiembre 2009 04:41 Hola Natxo,Llevo desde el mes de marzo con un dolor en en la parte interior y posterior del tobillo izquierdo que se acentúa sobre todo al flexionar. He estado acudiendo al fisioterapeuta durante 4 meses y allí me diagnosticaron tendiditis del tendón tibial posterior, rotura de fibras y fascitis plantar. He mejorado mucho y el fisio ya me dió el alta pero sigo sintiendo dolor en la parte posterior del tobillo ( un poco más arriba del tendón) al flexionar..ya no sé que hacer..he probado de todo..dejar de correr durante 2 meses, hielo, antiinflamatorios..ahora he empezado nuevamente a correr y aunque el dolor no me va a mas no se me quita del todo y me molesta sobre todo al subir cuestas y como te he dicho flexionar..que me aconsejas?
Natxo 16 Agosto 2009 05:12 Hola Enrique:
Ya ha pasado un tiempo considerable, y por lo que comentas sigues parecido de tu lesión. Parece que pueda tratarse de un problema de pubis, mi recomendación es que te pongas en manos de una persona cualificada, un fisioterapeuta, y comiences un tratamiento, en un tiempo razonable, al menos 3 sesiones, seguro que empiezas a mejorar, o sino al menos, tienes más claro cual es el motivo de tus dolores.
Un saludo
Natxo 02 Agosto 2009 05:00 Hola Truko:
Al igual que el caso anterior, te recuerdo que publicamos un artículo sobre la lesión del síndrome de la cintilla tibial, por si te interesa.
http://www.vamosacorrer.com/ficha-noticias.php?id=413
Respecto a tu diagnóstico, la almohadilla de Hoffa es una pequeña bolsa de grasa que se sitúa debajo de la rótula. La lesión consiste en una inflamación crónica que tiene lugar dentro de la grasa. Dicha inflamación suele provocar compresión en el tendón rotuliano. De todas formas el diagnóstico mediante exploración es complicado, ya que puede coincidir con otras patologías, y para verlo claro se necesita de la resonancia, o bien en algunos casos se puede valorar mediante ecografía. El tratamiento suele ser por medio de la infiltración de corticoides. Unido a la fisioterapia (no menos de 20 sesiones para empezar a notar los efectos), similar tratamiento con corticoides que se introducen por medio de ultrasonidos, o corrientes, ejercicios de estiramiento, potenciación de cuadriceps, y si toleras trabajo excéntrico. Este tratamiento es compatible con una actividad física medio o baja. Sino funciona el tratamiento existe la posibilidad de extraer la grase quirúrgicamente, no suele ser demasiado agresivo ya que no tiene porque modificar la biomecánica de la articulación. Respecto a si es problemática, pues te diría que es una de esas lesiones que no son invalidantes, pero si limitantes, ya que se nota una molestia pequeña pero constante, con lo cual la práctica deportiva se ve condicionada. Mi recomendación es que en tu actividad no esperes a que aparezca el dolor, mientras estés en tratamiento, si sabes que te duele a partir del 7 kilómetro, para a los 5,5, o como mucho a los 6 kilómetros.
Un saludo y gracias por tu consulta
Natxo 02 Agosto 2009 04:59 Hola Lukarini:
Lo primero te aconsejo que te leas el artículo que publicamos en esta sección en el cual hablábamos sobre las lesiones de menisco
http://www.vamosacorrer.com/ficha-noticias.php?id=488
Respecto a los deportes que puedes practicar, va a ser tu propia rodilla la que te marque lo que puedes y no puedes hacer. Lo más recomendable la bicicleta estática, la natación, y el trabajo de potenciación muscular en el gimnasio. A partir de eso, puedes hacer running-pool, correr en la piscina, una interesante e intensa actividad, que suele ser divertida y recomendable, especialmente en verano. Hay pacientes, que incluso han podido correr, sobre superficies lisas y blandas, sin estar más de media hora, si quieres probar empieza con series muy cortas y si las sensaciones son buenas puedes ir subiendo el tiempo, sin pasar de la citada media hora, no más de tres días a la semana, y dejando un día de descanso como mínimo entre sesiones. Si aparece inflamación o dolor, dejar de practicar.
Un saludo y gracias por tu consulta
Txuko 30 Julio 2009 11:24 Hol Natxo, salgo de una lesión en la banda ilitobial que parece que está resuelta y ahora me han diagnosticado Hofitis en el rotuliano de la rodilla derecha. Mi duda es que tipo de rehabilitación tendria que recibir y si la lesión es problematica o no. Las sensaciones que tengo es que en el Km2 empiezo a sentir como la rodilla se va quedando dura, como si costara doblarla, al acabar, no aguanto mas de 7 km, hielo y voltaren crema.
Muchas gracias de antemano. Un saludo.
LUKARINI 29 Julio 2009 09:11 Hola Natxo, ayer me dijeron q tengo el menisco interno de la rodilla derecha roto y me tengo q operar. MI pregunta es que deporte puedo practicar mientras espero a q me operen ya q no se hacer otra cosa q correr y supongo q eso no debo hacer. Muchas gracias y un saludo
Natxo 27 Julio 2009 05:13 Hola:
El problema que comentas del sóleo, muy frecuente en atletas, habría que analizarlo y tratarlo más en profundidad. No es recomendable, el hacer un cambio tan importante en nuestro ciclo de la marcha, y pasar a no levantar el pie, y con pasos cortos. Tan sólo es bueno en fases iniciales, o cuando se hace del todo necesario el no parar en nuestra actividad. Lo correcto que es ir haciendo una unión en el trabajo de fortalecimiento de gemelos y sóleo, junto con una recuperación del ciclo de marcha normal. El trabajar en tiempos prolongados con esa técnica de la carrera, hace que aparezcan sobrecargas en otras zonas de nuestro cuerpo. En este caso, parece que puedan estar relacionadas, con un problema de la cintilla ileotibial (de la que ya hablamos en un artículo). No creo que potenciar el cuadriceps sea la solución. Te recomiendo lo que ya te he comentado, trabajo de fortalecimiento de gemelos y sóleo, unido a una progresiva vuelta a tu rutina de carrera con tu técnica habitual, unido claro estás, a una buena tabla de estiramientos.
Un saludo y gracias por tu consulta
Natxo 27 Julio 2009 05:13 Hola aisy:
El tema del calzado en el deporte es algo fundamental y muy personal. Es necesario buscar un material deportivo que se adapte a nuestras características. El problema que describes suele ser algo relativamente frecuente con calzados nuevos, en muchos casos cuando la zapatilla se va haciendo al pie desaparece el problema. Sino es así, algunas de las tiendas especializadas en calzado deportivo, disponen de un servicio de análisis de la pisada, sino un podólogo puede ser la persona que valore si existe un problema en el arco plantar, la solución más frecuente suele ser la plantilla. Respecto a lo que comentas del dolor en la pierna, al notar la molestia en el pie hace que modifiquemos la dinámica de carrera, provocando problemas en la pierna, incluso pudiendo llegar a la zona lumbar, son consecuencia de una modificación de nuestra biomecánica en el ejercicio.
Un saludo y gracias por tu consulta
lacjav0 27 Julio 2009 02:03 Hola Natxo, Hace unos mese tenia problemas con el soleo y era por no hacer un correcto calentamiento, aunque mejore, una de las piernas (la izq) me empezo a doler de nuevo y con mas intensidad. Me recomendaron correr por hierba, y con pasos mas cortos y sin levantar tanto el pie, y asi ir recuperando. Me vino perfecto pero ahora el problema es que me acostumbrado a correr asi(sin levantar mucho los pies) y me ha repercutido en las rodillas. Despues de correr unos 30 minutos , estoy un dia entero con dolores en los laterales de las rodillas..... Me han recomendado , reposo y fortalecer quadriceps.....¿es lo correcto? ¿como lo sfortalezco? Gracias
Natxo 31 Mayo 2009 08:02 Hola:
La carga de trabajo que estas realizando es importante, hay que darle la importancia adecuada a cada cosa. Esta claro que la amortiguación del calzado desempeña un papel importante (dudo que el calzado que llevas no sea el adecuado), pero también la distancia empleada, y 20 kilómetros es una carga de trabajo alta. Te recomiendo bajar un poco la distancia. Me imagino que estarás trabajando los estiramientos, pero no te centres sólo en los gemelos, y haz estiramiento específico para los soleos, que suelen ser un músculo que se carga habitualmente en la gente que realiza carreras largas. Puedes hacer también, tras el ejercicio, meter las piernas en cubos de agua fría, para mejorar la recuperación.
Un saludo y gracias por tu consulta
Natxo 10 Mayo 2009 08:47 Hola Jimmy:
Las lesiones de las costillas son una de las molestas que se pueden tener, quitando este problema importante que es el dolor, no suelen ser lesiones que tengan muchas complicaciones. Las fisuras, suelen tener un tiempo necesario de reposo, que se suele acompañar con la ingesta de antiinflamatorios, y posteriormente será el dolor el que marque cuando puedes reiniciar la actividad deportiva. Sino hay dolores, o el dolor es tolerable, no hay problemas de que se agrave la lesión, como te he comentado vas a ser tú y tus sensaciones el que marque la recuperación de la lesión. Lo único que has de evitar son deportes de contacto, que puedan castigar esa zona.
Un saludo
Natxo 10 Mayo 2009 08:46 Hola KTM:
Mándame por favor los informes médicos de los que dispongas, con ello te podré dar una valoración más precisa. De todas formas, este tipo de lesiones, tras un periodo de inactividad e inmovilización, no suelen tener problemas para volver a la actividad, y sino se repiten los mecanismos que provocaron la lesión con anterioridad, no es frecuente que vuelvan a recidivar, no es muy frecuente, tener un paciente que tenga dos veces este mismo tipo de lesión.
Un saludo
jimmy 07 Mayo 2009 11:04 Hola Natxo:El pasado viernes me golpee con el pomo de una puerta y me he realizado una pequeña fisura en una costills.
Mi pregunta es si podria empezar a correr despues de realizar un reposo de 15 dias.
El medico me ha dicho que puedo correr aunque sigua sintiendo dolor en la zona.
Muchas gracias.
Natxo 11 Abril 2009 04:24 Hola veloz:
La consulta está situada en Bilbao, en el perfil aparece la dirección y el teléfono de contacto.
Un saludo
veloz 06 Abril 2009 01:25 Gracias Natxo, espero impaciente el artículo sobre los problemas en los gemelos. Yo sufro continuos tirones. ¿Tienes consulta en Vizcaya?
Natxo 05 Abril 2009 09:10 Próximamente publicaremos dos artículos que hacen referencia a las lesiones musculares. La zona de los gemelos es una zona propensa a padecer ese tipo de problemas frecuentemente, revisa tu calzado deportivo, las superficies sobre las que practicas la carrera y sigue las instrucciones de los artículos. Aún así siempre es importante saber el motivo de la aparición del problema, conviene ver y analizar otras estructuras como tobillo, rodilla, cadera y lumbares, ya que su estado y biomecánica condicionan la aparición de ese tipo de problemas
Un saludo y gracias por tu consulta.
Hace una semana me ha vuelto a pasar ahora en el gemelo izquierdo, estaba corriendo normal noté que se me cargaba y acabé cojeando.
Suelo calentar antes y después, así que no me lo explico. ´
Te agradecería me indicases si hay algún tipo de ejercicio para evitar esta lesión o tiene que ver con la alimentación. la verdad es que estoy un poco desesperado porque me tengo que parar 3 semanas.
Gracias y un saludo.
Natxo 22 Febrero 2009 09:07 Hola Manu:
Ese dolor, si esta localizado un poco antes de la zona donde comienza el dedo, puede relacionarse con un problema tanto del metatarso, como de los huesos sesamoideos, que suele dar bastante guerra. Te recomiendo la radiografía, y hasta entonces una plantilla podría ser la solución. La lesión que comentas, típica de corredores, es la fractura por estrés, y se suele localizar en estas zonas. Si se trata de un problema de tipo óseo, se requiere de una inmovilización bastante prolongada, cercana a los 30 a 40 días. El problema es que suele necesitar de bota de yeso. Otro tipo de problemas, sin fisura ósea, menores se soluciona con plantilla, y con tratamiento de fisioterapia.
Un saludo y gracias por tu consulta
Desde hace 2 meses noto dolor al correr en el dedo gordo del pie derecho,exactamente donde cargas el peso al correr que se produce al pisar sobre él al dar la zancada. por lo que he leido en internet parece ser una microfractura por reiterada presión y sobrecargarlo. ¿me podrias contar algo sobre esta lesión?¿debo parar mucho tiempo?¿se recuperaría sin mas al soldar?. muchísimas gracias y enhorabuena por tu sección
Natxo 15 Febrero 2009 10:58 Hola Casper:
La lesión que sufres es habitual en atletas, el tratamiento es el de una tendinosis, que es una inflamación de la vaina del tendón. Es de ese tipo de molestias continuas que un muchos casos, no te impiden hacen deporte, pero que no te permiten hacerlo con normalidad. De lo que me comentas, del tratamiento, pues no se muy bien que decirte, si te han valorado, y te lo han tratado así, tu irás viendo la evolución. Pero mi opinión, es que me parece excesivo el tiempo de inmovilización, ya que seguro que mejorarás, pero vendrá por el reposo y el hielo. Hasta que no empieces de nuevo a entrenar, no comprobarás si funciona. Yo te recomendaría, tratamiento con ultrasonido y masaje, estiramiento, y posterior trabajo excéntrico para evitar una posible recaída de tu lesión.
globero 15 Febrero 2009 04:32 Hola Natxo. Una consulta. Porque tenemos calambres, que causa los calambres, cómo podemos evitarlos?
Muchas gracias
monikilla 05 Febrero 2009 11:05 Creo que tu sección nos va a venir muy bien esperamos con ganas tus artículos
gorka 30 Enero 2009 02:48 Hola natxo, enhorabuena por tu sección. ¿Me puedes decir donde esta tu clinica? Qué puedo hacer
Firmas
La fuerza del paraolimpismo:Javi Conde es un atleta paralímpico. Natural de Basauri, nació el 14 de julio de 1964 y en su palmarés podemos encontrar 7 medallas de oro y dos de plata, todas ellas obtenidas en sus cinco participaciones en los Juegos Paralímpicos. En la actualidad está inmerso en un proyecto de maratones solidarias, así como en las colaboraciones con Vamos a Correr
El rincón del ultrafondista: Especialista en ultrafondo. Samuel Arroyo nació en Bilbao el 21 de abril de 1968. En su intensa trayectoria como ultrafondista ha participado en carreras por etapas como Goretex Transalpine Run, Costa Brava Extreme, así como ultramaratones de la talla de la Transgrancanaria y Transmadeir y ahora colaborador de Vamos a Correr.
La consulta de Eneko Llanos: Haz tu consulta a Eneko. Eneko Llanos Burguera, nació en Vitoria-Gasteiz el 30 de noviembre de 1976, triatleta consagrado y ahora colaborador de Vamos a Correr. No te pierdas sus consejos y plantéale tus dudas.
La consulta de tu preparador físico: Alfonso Vega Haz tu consulta a Alfonso. Adelgaza y ponte en forma. Todos sus estudios han girado en torno al deporte: Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (línea curricular Alto Rendimiento), Master Profesional en Alto Rendimiento en deportes de equipo.
La consulta de tu fisioterapeuta: Natxo Corral Haz tu consulta a nuestra fisioterapeuta. Natxo es Licenciado en Educación Física y Diplomado en Fisioterapia. Ha trabajado para diferentes clubes deportivos, mutuas de seguro laboral y consultas privadas. Tiene el título de Entrenador Nacional de balonmano.




























